Las jornadas de lactancia evidencian el exceso de intervenciones hospitalarias en el parto

 

Michel Odent, médico e investigador francés pionero mundial de la humanización del parto y el nacimiento, advirtió también del exceso de cesáreas innecesarias

 

 “Muchas intervenciones hospitalarias a las que se ven sometidas las mujeres embarazadas, incluido el propio parto, son innecesarias”. Esta fue una de las principales conclusiones expuestas por Michel Odent, médico e investigador francés y pionero de la humanización del parto y el nacimiento, durante la celebración el pasado fin de semana en Puerto del Carmen de las Jornadas de Actualización en Lactancia Materna (2ª parte).

 Unas 75 personas, entre ellas muchos profesionales de la medicina, se dieron cita los pasados sábado y domingo en el Centro Cívico El Fondeadero para asistir a estas interesantes jornadas en las que Odent, considerado una eminencia a nivel mundial en la materia, advirtió del exceso de cesáreas innecesarias que se están produciendo en los hospitales y que pueden provocar efectos secundarios negativos tanto para las madres como para los bebés.

El prestigioso médico e investigador francés apeló a la vuelta de un “parto normal, instintivo, alejado de los quirófanos, en silencio, con poca luz y permitiendo a la mujer que adopte las posturas que le sean necesarias”. Además resaltó la importancia de la lactancia, “pues al fin y al cabo los seres humanos seguimos siendo mamíferos”.

Organizadas porla Asociación CanariaPro Lactancia Materna (ACPLM) con la colaboración del Ayuntamiento de Tías, los restantes ponentes con que contaron las Jornadas fueron: Sergio Sánchez (médico, máster en nutrición), José Luis Pérez Machado (licenciado en fisioterapia), Inés Ramos (enfermera), Dory Gil (fisioterapeuta), Pilar Abad (psicóloga), Lucía Oviedo (odontóloga), Miguel Ángel Miranda (odontólogo), Ana María Fernández (matrona), Olga Soldado (matrona), Laura Moya (matrona), Sol Arreyes (matrona), María del Mar González (enfermera) y Artemi Dámaso (residente de matrona).

FUENTE: http://elperiodicodelanzarote.com/local/tias/4108-unas-jornadas-de-lactancia-materna-ponen-de-manifiesto-el-exceso-de-intervenciones-hospitalarias-en-el-parto.html

Esta entrada fue publicada en Jornadas Lactancia Materna. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario